Criaturas fantásticas. Academia de arte en Barcelona

Clases de Dibujo y Pintura. Obras comentadas

Agustí Roca
SIRENAS. Acrílico sobre foto. 27×40 cm.

SIRENAS. Acrílico sobre foto. Clases pintura Barcelona
1. SIRENAS. Acrílico sobre foto. 27×40 cm.
SIRENAS. Foto original. Cursos de pintura en Barcelona
2. SIRENAS. Foto original.
SIRENAS. Acrílico sobre foto. Clases arte Barcelona
3. SIRENAS. Acrílico sobre foto. 27×40 cm.
SIRENAS. Variante Photoshop. Cursos arte Barcelona
4. SIRENAS. Variante Photoshop. 27×40 cm.

El punto de partida de SIRENAS (1) se encuentra en una foto de una revista (2), una imagen espectacular de una actriz-bailarina subacuática dentro de una piscina, moviéndose ingrávida para un público fascinado, aunque pareciendo en realidad dialogar con su propio reflejo. De esta foto se han hecho dos copias ampliadas sobre cartulina de tamaño A3 (29,7×42 cm.) para trabajarlas con acrílico. Se trataba de sustraer la imagen a su utilidad documental para darle un nuevo sentido, y la pintura podía ser un buen medio para conseguirlo.

La primera versión lo intenta orientándose hacia lo abstracto en la disgregación de las formas (3). La segunda, de simplificación más minimalista y color restringido a blancos y grises, recupera en parte el tema original, pero con un efecto tal vez más inquietante (1).
Esta última composición se ha digitalizado y se ha manipulado con Photoshop para obtener variantes que quizá también servirían como esbozos para nuevas recreaciones del tema (4).


Agustí Roca
FIGURA FEMENINA. Técnica mixta sobre madera. 50×48 cm.

FIGURA FEMENINA. Técnica mixta sobre madera. Pintura y dibujo Barcelona
1. FIGURA FEMENINA. Técnica mixta sobre madera. 50×48 cm.

FIGURA FEMENINA (1) proviene de un detalle de SIRENAS. Es una figura de medio cuerpo definida básicamente por su contorno, formado por una serie de recortes de madera y piedrecitas. Estos materiales se han fijado primero sobre una tabla (de unos 2 cm. de grosor), que a continuación se ha trabajado con esmalte acrílico (un poco diluido en barniz para que quede semitransparente) dejando entrever las manchas anteriores de pintura que había en los fragmentos de madera pegados. Unos breves toques de pintura acrílica indican ojos y boca.

Also available in: Català English